//Aviones privados para aparcar en el garaje

Aviones privados para aparcar en el garaje

Con alas plegables y pequeñas dimensiones están pensados para poder volar, pero también para desplazarse por carretera o agua. De momento, se trata de prototipos, pero abren una puerta a un futuro de vehículos multifunción.

Parece que los efectos de la crisis económica sobre el mercado de los aviones privados comienzan a desaparecer. Tras unos años en los que la industria quedó paralizada debido a la falta de interés suscitada por un medio de transporte cuyo costes son asumibles por muy pocos comienzan a recuperarse proyectos que quedaron aparcados.

Entre estas propuestas destacan los jets de pequeñas dimensiones, pero de grandes prestaciones, que muestran un futuro que parece sacado de una película de ciencia ficción, en el que los aviones podrían compartir espacio con los coches en el garaje de magnates, multimillonarios, realeza o grandes empresas. El máximo exponente de este enfoque es el de Terrafugia que ha desarrollado un prototipo de un ‘coche con alas’ el Transition, capaz de alcanzar los 55 kilómetros por hora en carretera y los 160 en el aire. Este modelo presenta volante y joystick así como unas alas desplegables, dispositivos pensados para capacitar al vehículo en sus dos modalidades de desplazamiento. Su precio será de unos 279.000 dólares (casi 194.000 euros) y a espera de que se concrete la fecha de comercialización, ya hay más de cien reservas. La compañía también cuenta con otro vehículo de características similares, que despega y aterriza como un helicóptero, el TF-X.

Siguiendo esta tendencia y superándola, ICON Aircraft ha diseñado para Cirrur el ICON A5 un hidroavión ligero y deportivo creado para volar, circular por carretera e incluso desplazarse sobre el agua. Al igual que los modelos de Terrafugia se caracteriza por alas plegables y sus pequeñas dimensiones. La compañía sigue trabajando en los detalles de este vehículo anfibio, cuyo prototipo lanzó en 2008. Con capacidad para dos personas y un diseño exterior e interior donde prima la elegancia y el estilo aerodinámico, su precio será de unos 170.000 euros. Aunque probablemente no se pondrá a la venta hasta 2016, ya acumula más de 900 solicitudes.