//El Centro de Arte Botín impulsará la deprimida bahía de Santander

El Centro de Arte Botín impulsará la deprimida bahía de Santander

Opta a convertirse en el Guggenheim cántabro, situándose entre los escenarios culturales de primer nivel del mundo mediante una apuesta basada en la difusión de la cultura, la investigación y la formación.

El Centro de Arte Botín apunta a ser todo un referente en la ciudad de Santander. No en vano, este proyecto, aún en fase de construcción, tiene como objetivo revitalizar la zona de la bahía y conectarla con el centro de la capital a través de las artes. Y es que el proyecto ha nacido con la finalidad de crear un espacio para el arte, la cultura y la actividad formativa y generar un nuevo lugar de encuentro en Santander. Para ello contará con acciones educativas, programas de investigación y exposiciones de relevancia internacional, que le permitirán situarse dentro del escenario mundial de los espacios artísticos de primer nivel.

De hecho, son muchas las expectativas que giran en torno a la institución y a su capacidad de generar riqueza económica y social en el entorno, una vez se encuentre a pleno rendimiento, como hizo en la década de los 90 el Museo Guggenheim con una de las zonas más deprimida de Bilbao. Así, se estima que generará unos 200.000 visitantes al año, dando lugar a una actividad que permitirá la creación de unos 650 empleos en Cantabria, y que impulsará el surgimiento de empresas vinculadas a dar servicios al centro o de otro tipo de actividades complementarias, el alquiler de oficinas y locales en las inmediaciones, y el fomento de la industria turística.

Aunque las obras del complejo no concluirán hasta el próximo año, estando prevista su apertura en abril de 2015, este mismo verano comenzará la programación del mismo y su objetivo de dinamizar la zona a través de la música, el arte, el teatro. Así, con motivo de la ampliación de los Jardines de Pereda, una de las acciones contempladas por el proyecto, la Fundación Botín ha organizado un total de 67 citas culturales entre el 22 de julio y el 10 de octubre, que se desarrollarán en distintas zonas repartidas por este espacio verde y por el perímetro del doble edificio principal, que aún se encuentra en construcción. Esta completa agenda es una muestra clara de las posibilidades que este centro plantea para dinamizar Santander, a través de un ocio activo, intelectual y cosmopolita.

El Centro de Arte Botín ha sido diseñado por Renzo Piano, creador de otros espacios culturales de referencia en el mundo como el Centro Pompidou de París, la Fundación Beyeler en Riehen, el Auditorio de la Música de la Academia de Santa Cecilia en Roma, la sede del New York Times o la ampliación de la Morgan Library en Nueva York. Una vez finalizado contará con un edificio, compuesto por dos volúmenes unidos por una pasarela volada, así como con amplios espacios públicos alrededor y con los renovados Jardines de Pereda. Una sala de exposiciones de 2.500 metros cuadrados, un auditorio con capacidad para 300 personas, varias salas de seminarios y áreas de trabajo son algunos de los espacios que se distribuirán en el centro.

Enlaces de interés
Oficina de alquiler en Santander junto al Centro Arte Botín