//El libro más caro de la historia supera los 10 millones y medio de euros

El libro más caro de la historia supera los 10 millones y medio de euros

Un multimillonario estadounidense ha abonado esa cantidad para adquirir un ejemplar del siglo XVII, considerado como el primero impreso de Estados Unidos y uno de los impulsores de la libertad política y religiosa del país.

En la era digital, marcada por la desaparición del papel, los libros impresos más singulares se convierten más que nunca en preciadas obras de arte de un valor incalculable. Prueba de ello es el primer libro impreso de América, cuya subasta se llevó a cabo la pasada semana en la famosa casa Sotheby’s de Nueva York, convirtiéndose en el que más caro se ha vendido a lo largo de la historia. En tan sólo unos minutos el valiosos ejemplar superó el récord alcanzado por “Birds of America”, de John James Audubon, por el que se desembolsaron 11,5 millones de dólares en 2010 (8,4 millones de euros).

La obra, un libro de salmos datado en 1640 y perteneciente a la edición “The Bay Psalm Boo” de 1.700 ejemplares de la que sólo quedan once copias, fue adquirida por el multimillonario estadounidense David Rubenstein a través de una puja telefónica de 14.165.000 dólares (10 millones y medio de euros).

El valor de este libro está en que se trata del primero impreso en lo que hoy es Estados Unidos. En concreto, fue escrito por los colonos Puritanos en Cambridge, Massachusetts, en lo que entonces era la América Británica. A ello, tal y como explicaba David Redder, director del departamento de Proyectos Especiales y presidente del departamento de libros en Sotheby’s, se suma el hecho de que fue «el precursor» de la libertad política y religiosa que inspiró luego la creación del país.

Únicamente otra adquisición de similares características ha superado el valor de este libro. Se trata de la mítica compra realizada por Bill Gates en el año 1994 del manuscrito de Leonardo Da Vinci, el Código Leicester, por el que pagó 24 millones de euros.