//El mejor sushi del mundo

El mejor sushi del mundo

Jiro One ha convertido la preparación del sushi en todo un arte tras perfeccionar durante casi tres cuartos de siglo su técnica.

Generalmente al pensar en la gastronomía japonesa la mente evoca el sushi, quizá el plato más internacional de este país de enorme riqueza culinaria. Quien ha viajado a Japón, bien sabe que uno de sus mayores encantos está en recorrer sus restaurantes, muchos de ellos especializados en un único plato, y degustar su cuidada comida.

Las principales ciudades japonesas cuentan con locales de tempura, yakitori, okonomiyaki, sukiyabi o, como no, de sushi. Eso hace que Japón sea el destino ideal para probar el mejor sushi del mundo, especialmente en su capital, Tokio. Por ello, se dice que el viajero que ha probado el sushi tokiota ya no podrá disfrutar de un sushi igual en ningún otro lugar del planeta, más si cabe si se ha tenido la suerte de acudir al prestigioso restaurante Sukibashi Jiro, uno de los lugares de culto de los principales gurús de la gastronomía y de las más reconocidas personalidades mundiales. Ni Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, se ha resistido.

Ubicado en el exclusivo barrio de Guinza, Sukibashi Jiro está considerado un santuario del sushi. Los comensales van a adorar a su chef, el famosísimo ‘sushi shokunin’ (experto de sushi japonés) Jiro Ono, de 88 años de edad. Su talento y su búsqueda constante de la perfección han catapultado su restaurante a la cima. Sukibashi Jiro está considerado como uno de los más establecimientos más respetados de Japón y cuanta desde 2008 con tres estrellas Michelin, el más alto reconocimiento de la famosa guía.

De ahí que la lista de espera para comer en este pequeño establecimiento situado en un pasillo subterráneo cercano a los corredores del metro de Guinza sea de varios meses. Una espera que los que han estado allí, reconocen bien merece la pena.

¿Qué hace tan el especial el sushi de Sukibashi Jiro? La respuesta está clara: su chef, quién ha dedicado toda una vida a mejorar la elaboración de este plato. El octogenario Jiro One, trabaja desde los 9 años para superar su técnica cada día. Jiro ha convertido la elaboración del sushi en todo un arte y en la profesión de su vida y de sus sueños. Y es que, como recoge el documental ‘Jiro dreams of sushi’ (David Gelb, 2011), para Jiro “cuando por fin decides cuál va a ser tu ocupación tienes que meterte de lleno en tu trabajo; tienes que enamorarte y nunca quejarte de él. Debes dedicar tu vida a perfeccionar lo que haces. Ese es el secreto del éxito y la clave para que se te tenga en alta estima”.

Bajo esta filosofía, en Sukibashi Jiro todo está cuidado al detalle. Sus únicos 10 comensales, sentados alrededor de la barra, descubren el menú único de Jiro One: 20 piezas de sushi seleccionadas por él y por su hijo (heredero del prodigioso chef) para la ocasión. La elección del pescado de mayor calidad del día, el cuidado del corte, la limpieza, la manera de servir, la búsqueda de la mejor textura del arroz, la superación en cada uno de los pasos, el trabajo al milimétrico de un equipo especializado y la orquestación de Jiro hacen que comer en Sukibashi Jiro sea una experiencia irrepetible.