//El sushi pasa de moda, lo nuevo ahora es el ramen

El sushi pasa de moda, lo nuevo ahora es el ramen

El plato más conocido de Japón se hace internacional con la proliferación de locales especializados en Estados Unidos y Europa

Los restaurantes de ramen comienza a ser tendencia es España tras alcanzar su momento álgido en Estados Unidos, donde los locales especializados en este tipo de comida comenzaron a proliferar hace años. De hecho, Nueva York ya va un paso más allá versionado el concepto, fusionándolo con su típica hamburguesa, y creando un nuevo tipo de ‘fast food’: la ramen burguer, presentada en la feria gastronómica de BrooKlyn Smorgasburg.

Pero, ¿qué es el ramen? Probablemente se trata del plato más popular de la gastronomía japonesa, al menos en lo que en Japón se refiere. De hecho, es imposible pasear por una ciudad nipona y no encontrarse con un local de ramen. Y es que, a los establecimientos tradicionales se suma un gran número de franquicias (Ramen-ya Hiro, Koku Kitchen), que ayudaron a extender esta comida nacida en la Segunda Guerra Mundial por todo el país en la década de los 90.

El concepto es simple. Locales de estética minimalista, para comer en mesa o en barra este plato conocido como la versión japonesa de la sopa china de fideos. No obstante, es mucho que una sopa. Detrás de su simple apariencia hay una amplia variedad de matices, fruto de la combinación de ingredientes. En esencia se trata de un caldo (de cerdo, pollo, pescado o verduras) cocinado a fuego lento, noodles de variado grosor, condimento a base de miso o soja, y múltiples opciones de toppings (setas, algas, carne, bambú, verduras, pastel de pescado, etc).

Esta filosofía culinaria que ha triunfado en Estado Unidos y Europa, llega ahora a España con propuestas como la de Chuka Ramen Bar en el Barrio de las Letras en Madrid, que en sólo unos meses se ha convertido en uno de los garitos más de moda para los amantes de la cocina asiática. Detrás de este exitoso proyecto se encuentran tres nombres, John Husby, Rodrigo Fonseca y Lorena Mauri, quiénes han apostado por traer este plato a la capital, junto a otros de los más conocidos de la comida callejera oriental como son los baos, y las gyozas.

También en Ramen Kagura se puede degustar la versión más tradicional de este plato, y de su versión sin caldo el mazesoba, que, servido caliente o frío, es más apropiado en los días de verano. En su cocina, liderada por un chef formado en Japón, la especialidad es el ramen a base de caldo de cerdo y verduras, aderezado con salsa original de shouyu o miso.
En Barcelona, el Ramen Ya- Hiro se ha convertido en el lugar más famoso para probar este plato, eclipsando al Shimanto, el primero de ciudad en servir la especialidad. De hecho, es frecuente ver largas colas a las puertas del Ramen Ya-Hiro cuyo éxito radica en cuatro variedades preparadas con meticulosidad. Y es que su chef no sólo se encarga de elaborar el caldo, sino también los fideos.

Incluso para aquellos que quieran disfrutar de este plato en su propia casa hay opciones, ya que el ramen también se ha hecho hueco entre los cursos de cocina especializados. Así, Kitchen Club incluye en su amplio catálogo sesiones de un día para ‘foodies’ dispuestos a convertirse en maestros de este plato cocinado a fuego lento.