//Formando a los próximos gurús de la moda

Formando a los próximos gurús de la moda

Las 10 mejores escuelas de diseño son el lugar ideal para aquellos que quieren destacar dentro de una de las industrias más rentables del mundo

En el ámbito de la moda existen escuelas de referencia donde se han formado los diseñadores más reconocidos del panorama actual (Stella McCartney, Marc Jacobs, Carolina Herrera, Michael Kors, etc.) y también los profesionales que están detrás de las principales firmas de moda. Centros educativos donde se preparan no sólo los diseñadores que despuntarán en los próximos años, sino también los estilistas, consultores, periodistas, fotógrafos, y especialistas en comunicación, medios sociales, y merchandising que dibujarán las próximas tendencias.

Consideradas las mejores escuelas del mundo, ofrecen completos programas formativos que incluyen estudios en diseño de ropa o accesorios, pero también en áreas de vital importancia para la creciente industria de la moda como son el marketing y la comunicación o las finanzas relacionadas con la moda, así como cursos altamente especializados. Entre estas últimas, encontramos a la Escola Felicidad Dulce de Barcelona, que tiene formación específica en producción de eventos de moda, o a la mítica Central Saint Marins de Londres, que cuenta con estampación textil, joyería o patronaje.

Entre las escuelas más prestigiosas se encuentran las ubicadas en las principales capitales de la moda: Londres, Nueva York, Milán, París y desde hace unos años la floreciente ciudad de Tokio, donde se encuentra el Bunka Fashion College, un referente a nivel internacional por los resultados que obtiene gracias a la férrea disciplina nipona.

A las escuelas con más tradición, como la histórica ESMOD de París, fundada en 1841 por la emperatriz María Eugenia, se suman también espacios más actuales donde la innovación es uno de los sus puntos más fuertes, como el Fashion Institute of Technology, considerado el MIT de la moda por su metodología basada en los últimos avances científicos.

Estos centros también coinciden en el elevado precio de las titulaciones, entorno a los 10.000 euros por año académico, y los estrictos procesos de selección. En la Antwerp Royal Academy of Fine Arts sólo admiten a 50 alumnos cada año, de los que sólo concluyen los 15 mejores.

Creciente demanda
Con unos ingresos anuales superiores a los 400.000 millones de dólares, el sector de la moda ha favorecido la proliferación de estudiantes interesados en cursar titulaciones relacionadas con el mundo de la moda. Pero, ¿cuáles son las mejores?

El reputado portal de moda Fashionista publica anualmente uno de los rankings con más prestigio. En base a criterios como el precio de la titulación, los famosos que han pasado por sus aulas, el nivel de éxito en la colocación de sus alumnos, las opiniones de los estudiantes, la calidad del profesorado, la formación práctica y de negocios, o las ayudas a la financiación, Fashionista elabora un listado con las 50 mejores escuelas de moda. Lo que hace que si bien la elección de estos centros no asegure el éxito, al menos sí parece que acerca al mismo.

En la última edición, ocupan las primeras posciones: Central Saint Martins, London College of Fashion, Parsons: the New School For Design, Kingston University, Antwerp Royal Academy of Fine Arts, Fashion Institute of Technology, Royal College of Art, Bunka Fashion College, el Instituto Maragoni y ESMOD.