//La foto más cara de la historia alcanza los 6,5 millones de dólares

La foto más cara de la historia alcanza los 6,5 millones de dólares

Se trata de un trabajo del fotógrafo Peter Lik realizado en el Antelope Canyon de Arizona y bautizado con el nombre de “Phantom”.

Un haz de luz de silueta fantasmagórica colándose en una cueva subterránea del Antelope Canyon de Arizona, esa es la imagen que ha captado el australiano Peter Lik y que se ha convertido en la más cara de la historia. Y es que la fotografía de este afamado fotógrafo de paisajes fue vendida por 6,5 millones de dólares (5,2 millones de euros) a un comprador que se ha querido mantener en el anonimato, y que no se ha podido resistir al trabajo de Lik. De hecho, junto a “Phantom” ha adquirido otras dos obras más del autor por cifras también astronómicas: “Ilussion” por 2,4 millones de dólares (1,9 millones de euros) y “Eternal modos” por 1,1 millones de dólares (883.000 euros).

Con esta venta Lik sitúa cuatro de sus fotografías entre las 20 más caras del mundo y coloca en la cima de este ránking a “Phantom”, una imagen en blanco y negro que muestra el peculiar estilo que ha dado fama al fotógrafo, quién explicaba haciendo referencia a esta foto que “la fotografía en blanco y negro representa de forma hermosa ciertas texturas y contornos que se encuentran en la naturaleza. La intensidad del contraste entre la luz y los espacios oscuros es sorprendente y dio como resultado una de las imágenes más poderosas que jamás he creado”.

El récord anterior también lo tenía una foto de la naturaleza, “Rhein II”, en este caso tomada por el fotógrafo alemán Andreas Gursky en 1999, conocidísimo por captar la naturaleza y por imágenes donde el orden y las líneas tienen un papel destacado. La pieza, una imagen de 3 metros de ancho por 1,85 de alto perteneciente a una serie realizada sobre el río Rhin, fue subastada en noviembre de 2011 en la afamada casa de pujas Christie’s de Nueva York alcanzando los 4,3 millones de dólares (3,4 millones de euros).

Algo menos, 3,89 millones de dólares (2,6 millones de euros) fue la cantidad que logró sólo unos meses antes la imagen “Untitled #96? realizada en 1981 por la artista Cindy Sherman, cuyas fotografías muestran de forma crítica el papel de la mujer en una sociedad machista a través de un enfoque particular donde se mezcla el perfomance y los acabados cinematográficos.