//La motivación externa es la clave para adelgazar

La motivación externa es la clave para adelgazar

Las aplicaciones móviles y las terapias grupales, dos opciones para no perder el ánimo, mantener los objetivos y lograr la pérdida de peso.

A la hora de adelgazar la ayuda externa es una gran aliada. Y es que la pérdida de motivación es uno de los principales factores que llevan al fracaso de las dietas. De ahí la importancia que han cobrado en los últimos meses las aplicaciones para móviles. No por su papel de asesoría nutricionista, la mayoría no han sido diseñadas por especialistas en dietética, y se limitan a contar calorías o dar consejos sobre entrenamientos sin tener en cuenta las características individuales de cada persona. Su éxito está en que ayudan a mantener la fuerza de voluntad y a conservar una actitud positiva durante el proceso de adelgazamiento. Para ello, acompañan en la difícil tarea de adelgazar, recordando los logros conseguidos y los objetivos marcados, y convirtiendo en un juego el reto de perder peso.

Lose it!, Calorie Counter, Dieta Asistente, Dietas para adelgazar, Nexercise, Calorie Counter Pro… El catálogo de aplicaciones es muy amplio y sus características de lo más variadas. Ofrecen desde rutinas saludables y ejercicios para adelgazar, a información nutricional sobre un plato a partir de una simple foto; pasando por listas de dietas, los alimentos que hay que comprar para realizar las mismas o gráficas de evolución. Las hay incluso que permiten conectarse con redes sociales para compartir los logros o comparar los resultados obtenidos con otros usuarios de la misma aplicación. No obstante, muchas de ellas presentan un problema: la validez de sus programas de adelgazamiento. Según un estudio de universidad norteamericana George Washington realizado sobre más de 200 aplicaciones de este tipo, solo un 15 {ad9532f88d9b062cacd180a4ea49ecc5c540c0a40a43806a721ff981b86e1e87} reunía cinco o más recomendaciones dietéticas de un total de 13 propuestas establecidas por organismos públicos de salud de Estados Unidos; no cumpliendo el 6 {ad9532f88d9b062cacd180a4ea49ecc5c540c0a40a43806a721ff981b86e1e87} ninguna de ellas. Estos datos ponen en duda el uso de esta tecnología, al menos en solitario, como un aliado eficaz para adelgazar.

Por ello, la asociación Médica Americana (AMA) creó la herramienta gratuita Weigh What Matters. Un recurso para utilizar bajo supervisión médica cuyo objetivo es, según indicaba el presidente de la AMA, Peter W. Carmel, “que los usuarios puedan trabajar con expertos para aprender a comer mejor, hacer deporte y mantener un peso adecuado».

Y es que la clave para perder peso está en cambiar los hábitos de vida. Algo que no es fácil. Por ello, es importante sentirse acompañado durante el proceso para evitar el desánimo y la frustración. En esta línea, las terapias de grupo son para muchos una fuente de motivación externa mucho más efectiva que las apps móviles y que las consultas individuales con expertos. Esta técnica cuenta con un componente psicológico de refuerzo y compromiso que potencia el éxito. De hecho, según un estudio elaborado por la revista “The Lancet” realizado en 772 adultos con sobrepeso, los pacientes que se sometieron al método de Weight Watchers, basado en dinámicas de grupo, perdieron el doble de peso que los que solo siguieron el tratamiento en la consulta del médico.

Este pionero programa, presente en España desde el año 2000 bajo el nombre de Entulíena, fue creado en 1963 en Estados Unidos. Desde entonces, han surgido sistemas similares como el método Thinking o los programas experimentales de las unidades de Nutrición o Endocrinología del Hospital Infanta Leonor, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, el hospital Son Dureta de Palma de Mallorca o el Hospital de La Paz.