//Las rutas con glaciares se ponen de moda

Las rutas con glaciares se ponen de moda

Algunos de los trayectos senderistas más emblemáticos esconden glaciares imponentes. Caminar sobre ellos o contemplar su belleza son dos de los mayores atractivos de estos recorridos.

La sensación de superación, estar en contacto con la naturaleza y la posibilidad de contemplar bellos paisajes, son sólo algunas de las motivaciones que mueven a los amantes del senderismo. Sin duda, el escenario por donde transcurren las rutas y las formaciones que se observan a su paso son uno de los mayores alicientes. De ahí que los glaciares, esas masas geológicas de hielo que se descubren y dibujan con formas de las más variopintas, sean uno de los elementos más atractivos de algunos de los recorridos más míticos y que entre ellos destaquen los tres de ascenso a la cima al Kilinmajaro. Y es que en lo más elevado de la que es la montaña más alta del continente africano, se aloja un imponente campo de hielo.

Si bien no son rutas de extrema dificultad, para realizarlas es necesario tener una buena forma física, así como disponer del equipamiento y vestimenta adecuados para hacer frente al contraste de temperaturas que se experimentarán durante el trayecto. En esta línea, es indispensable llevar ropa abrigo como la de esta página, capaz de aguantar temperaturas bajo cero.

Y si en África se puede caminar junto al hielo de Kilinmanjaro en el Campo de Hielo Patagónico Sur, situado entre Chile y la Argentina, se puede pasear por el mismo. Las rutas guiadas sobre el glaciar Viedma, la masa de hielo más grande de Argentina, ofrecen recorridos cargados de aventura. Su orografía permite que sobre él se puedan hacer caminatas o escalada, así como entrar en las cavernas de hielo que esconde y donde la magia visual siempre está presente. No en vano, tal y como recoge la revista Traveler, el color del cielo reflejado en el blanco hielo de los túneles produce un efecto óptico similar al de caminar por conductos de hielo azulado.

Tanto por su belleza, como por la singularidad de sus recorridos ambas rutas bien podrían estar contempladas entre los mejores viajes de excursionismo y aventura de Guía Lo Mejor del Mundo, que recoge diez de las rutas de trekking de larga duración más populares y espectaculares del planeta.