//Los beneficios del elixir de la cebada

Los beneficios del elixir de la cebada

El uso terapéutico de cerveza se está extendiendo por spas de toda Europa debido a sus propiedades, capaces de eliminar tensiones del cuerpo o suavizar la piel.

A los tratamientos a base de vino, chocolate y miel se suma una nueva y revolucionaria propuesta: las terapias que emplean como elemento estrella la cerveza. Este vanguardista planteamiento se está haciendo un hueco en balnearios de toda Europa. Dentro de unos meses, en España, en la localidad valenciana de Cofrentes, se inaugurará el Beer Cofrentes Village, un parque temático centrado en dicha bebida, que incluye el que es el primer spa de cerveza del país. El centro, donde será posible someterse a relajantes y revitalizantes baños en el fruto de la cebada, también está trabajando en una línea cosmética (Beer Azulthermal, que se incluirán dentro de la marca Azulthermal) con productos compuestos con derivados de la cerveza.

Los primeros en emplear el llamado oro líquido para tratamientos de salud y belleza fueron los checos. Algo que no es de extrañar dada la calidad de este bebida en el país y su elevado consumo. El doctor especialista en balneoterapia y rehabilitación, Roman Vokatý, fue el creador de los baños de cerveza, una mezcla de agua, cerveza y una selección de hierbas a 34 grados de temperatura. Este proceso constituye el núcleo central de la ‘cervezaterapia’, que también suele incorporar masajes y aromaterapia.

Uno de los balnearios más destacados que oferta estos procedimientos termales es el austriaco Spa Starkenberg Beer Myth. Gracias a sus ocho piscinas con 12.000 litros de agua y 300 de cerveza, permite zambullirse en el jugo de la cebada en un marco incomparable, un castillo medieval.

Por su parte, en el corazón de Praga destaca el acogedor Pivní Lázne Bernard, un templo de relajación, en el que se cuida la piel con cálidos baños de cerveza. Similares experiencias ofrecen el Moorhoff Landhotel (Franking, Austria) y el Beer Spa Bahenec (Pisek, República Checa), donde se sustituye la bañera tradicional por habitáculos que recrean los barriles de cerveza.

Esta tendencia que crece con fuerza en Europa (especialmente en países como Austria, República Checa y Alemania), también ha llegado a Estados Unidos, donde el Ritz-Carlton de Denver, Colorado, cuenta con terapias que emplean la cerveza como fuente de belleza y bienestar.

Cualidades de la cerveza
Desde hace años las investigaciones sobre las bondades nutritivas de la levadura de cerveza destacan sus propiedades para fortalecer las uñas, la piel y el cabello, o para mejorar el sistema inmunológico o regular los niveles de glucosa en sangre.

En el uso externo, parece que la cerveza también tiene grandes beneficios: relaja los músculos, administra calor a las articulaciones, aporta vitamina B, proteínas y sacarinas que suavizan y regeneran la piel, y supone un excelente exfoliante. De ahí que se esté convirtiendo en el ingrediente central de los servicios de algunos spas, que no dudan en incluir en su catálogo un singular baño de espuma aderezado con una copa de esta saludable bebida, para cuidar el cuerpo por dentro y por fuera.