//Los coches clásicos se convierten en la inversión más rentable

Los coches clásicos se convierten en la inversión más rentable

El oro, los vinos, los sellos, las joyas y las monedas son otros de los objetos con mayor revaloración a medio y largo plazo.

Tras el desplome del mercado inmobiliario parecía que las viviendas jamás volverían a ser una inversión rentable. Pero ahora los análisis de la consultora Knight Frank dicen lo contrario. Así, el índice FTSE resalta una revalorización de las residencias de lujo en el centro de Londres del 7% en el último año.

Por su parte, en España también se detecta un alza en el sector, eso sí sólo en lo que se refiere a las viviendas premium ubicadas en la mejores zonas, que, según otro informe de la consultora, han captado la atención de los inversores internacionales, atraídos, entre otros motivos, por la nueva ley que permite adquirir la nacionalidad a aquellos compradores no comunitarios de inmuebles de más de 500.000 euros. De hecho, los expertos consideran que el permiso de residencia servirá de aliciente para los compradores chinos y ayudará a reimpulsar el sector.

Entre los lugares escogidos se encuentran los barrios más selectos de Madrid y Barcelona, Ibiza o Marbella. En este último destino un estudio de Engel & Völkers muestra un incremento del 40% de este tipo de transacciones en el segundo trimestre del año respecto a los tres primeros meses de 2013. A nivel global, según los últimos datos facilitados por el Banco de España, la tasa interanual de inversión extranjera en inmuebles aumentó 32,9%. Esta tendencia probablemente continuará en alza, ya que una encuesta inmobiliaria realizada por Knight Frank ha revelado que este mercado vuelve a estar en el punto de mira de los inversores, situándose España en el tercer objetivo por detrás de Reino Unido y Alemania.

No obstante, según otro indicador de Knight Frank, el KFLII, la inversión más rentable está en los coches de lujo. Y es que en su sólo año, entre junio de 2012 y junio de 2013, su valor ha aumentado un 28%, un 115% en un lustro y hasta un 430% en una década. Así, estos automóviles siempre codiciados por los coleccionistas más sibaritas de la industria del motor se convierten también en una apuesta sobre seguro para los inversores a los que no les gusta arriesgar.

Aunque a largo plazo el oro sigue presentando un buen comportamiento, siendo el segundo bien más rentable después de los coches clásicos con un incremento de su precio del 174% a lo largo de la década, en el último año ha sufrido una devaluación del 23%. También el arte se ha depreciado a lo largo del último ejercicio (-6%), si bien su valor es un 183% mayor que hace 10 años.

¿Qué otros vienes reportan rentabilidad? Los vinos son un gran destino para la inversión. Según el KFLII, vuelven a aumentar su valor, un 3%, acumulando un incremento del precio del 183% desde 2003.

Por su parte, a medio plazo, es decir en cinco años, las joyas, los sellos y las monedas son los que más se han revalorizado, un 51%, un 60 y un 83%, respectivamente, eso sí, hay que tener en cuenta que estos incrementos sólo hacen referencia a los objetos más selectos de cada categoría.