//Los mejores vinos españoles (no Rioja)

Los mejores vinos españoles (no Rioja)

El diario británico ‘The Independent’ ha elaborado una lista con los ocho vinos españoles que cualquier enófilo debería catar. Hay vida más allá del Rioja.

Prácticamente en toda España se producen buenos vinos. Sin embargo, solo unas pocas regiones han llevado a cabo una acertada política de comunicación que les ha permitido dar a conocer los productos que elaboran a nivel mundial.

Los británicos que visitan nuestro país lo hacen en busca del sol y nuestra famosa sangría. Las personas más versadas en la materia saben que en Cataluña se elabora el cava y que la denominación de origen Rioja está entre las mejores del mundo. Para los que quieran descubrir el resto de la oferta vinícola española, ‘The Independent’ ha elaborado un listado que incluye aquellas variedades con las que los consumidores foráneos están menos familiarizados.

La publicación británica comienza su recorrido por Galicia. La denominación de origen Rías Baixas cuenta con el vino blanco albariño Martin Códax 2016. La uva tiene un elevado nivel de azúcar y un alto grado de acidez, y ‘The Independent’ la define como una mezcla entre las variedades francesas viognier y chardonnay. Ideal para mariscos. Aunque no es su especialidad, Galicia también tiene un vino tinto digno de destacar, el Súper Héroe 2015 de Bodegas Vinos de Encostas-Xosé Lois Sebio con Denominación de Origen Ribeiro.

Los vinos tintos más destacables se encuentran en la zona centro del territorio español, con sus famosos Ribera del Duero. Sin embargo, el diario destaca la región de Rueda y sus “aromáticas hierbas verdes e hinojo teñido, y blancos secos hechos principalmente de uva verdejo”. Para acompañar los pescados y verduras, nada mejor que el Protos Verdejo 2016.

El recorrido continúa por Zaragoza, donde la uva garnacha produce “vinos oscuros y rústicos” como el The Cubist Old Vine Garnacha. Su robustez combina perfectamente con carnes a la parrilla. Más al norte destaca el Vina Zorzal Graciano 2015, un tinto de la D.O Navarra procedente de viñedos localizados en Corella, en el corazón de la Ribera Baja. En boca es fresco, con una acidez muy marcada.

La tierra de vinos por excelencia en el sur de España es la localidad de Sanlúcar de Barrameda, donde el brandy, el vinagre y la manzanilla son las especialidades reinas. En cuanto al fino, el diario recomienda el Tio Pepe Fino Dos Palmas NV de la Bodega Gonzalez Byass. El vino, con ocho años en contacto con la flor, es ideal para el tapeo con jamón serrano o queso manchego.

Fuera de la península, las islas también sorprenden a los amantes del vino con las dos especialidades más caras de la lista. El 12 Volts Mallorca 2016 es una mezcla de las variedades autóctonas callet y fogoneu (60%), syrah (20%), cabernet (10%) y merlot (10%). Vino complejo y sabroso. Por último, Tenerife ofrece el Envinate Benje 2016, cuya particularidad es que las vides crecen en suelos volcánicos a 1.000 metros de altitud. El sabor de fruta roja fresca y los tintes de hierbas se mezclan con un fondo mineral.

 

ETIQUETAS: