//Organizar tus vacaciones en Sicilia: consejos útiles y lugares para visitar

Organizar tus vacaciones en Sicilia: consejos útiles y lugares para visitar

¿A dónde vamos estas vacaciones? Seguramente esta será la pregunta que más dolores de cabeza nos provocará conforme se acerque la época de verano sobre todo. Hay una gran variedad de ciudades que podríamos elegir como mejores destinos, sin embargo, hay uno que podríamos destacar por encima de los demás: Sicilia.

Es una una isla italiana encantadora, llena de paisajes insuperables, repleta de cultura, historia y arte por cada esquina y con una comida digna de envidiar para las ciudades colindantes. Además, es el destino ideal para las familias y para las parejas que quieran disfrutar de unas vacaciones románticas.

A continuación te daremos toda la información que necesitas saber antes de visitar y disfrutar de una experiencia lo más completa posible.

Qué debes saber antes de emprender tu viaje

Cómo moverse en Sicilia

Respecto al tema de la movilidad, es casi cien por cien recomendable que, en el caso de optar por Sicilia como lugar de vacaciones, te muevas con un coche alquilado. Los medios de transporte públicos en Sicilia tienen bastante mala fama, ya que hay pocos y no siempre respetan los horarios. Por eso nada será mejor que optar por un coche alquilado. Si algo que abunda principalmente en Sicilia son los paisajes naturales,  utilizando tu coche dispondrás de una total libertad para visitar cualquier zona o rincón escondido entre la naturaleza o moverte por la gran ciudad a tu antojo. 

Cómo superar la barrera lingüística

Los sicilianos que trabajan en el sector del turismo suelen hablar inglés, sin embargo si te alejas mucho de las ciudades principales es mucho más difícil encontrar personas que hablen este idioma, sobre todo si decides visitar pequeños pueblos. Por eso merece la pena aprender algunas frases útiles y palabras básicas, como las que encontrarás en el diccionario de italiano de Babbel. Hablando un poco de italiano todo será más fácil, desde las pequeñas actividades cotidianas hasta las conversaciones con los autóctonos.

Qué platos típicos comer

Sicilia es una de las ciudades con mejores delicias de toda Europa. La influencia francesa, española y árabe son claves para la gastronomía siciliana, única en su ámbito. 

Los platos que podrás probar son muchos:la caponata, una ensalada de berenjenas, tomates y olivas, la granita con brioche, una mezcla de láminas de hielo fusionadas con fruta, sobre todo fresca, café y también nueces, las panelle, unos buñuelos de garbanzo que se comen dentro de un bocadillo, sobre todo en Palermo, la arancina, una bola de arroz rellena de ingredientes como jugo de tomate, jamón, guisantes, etc… y muchos platos igual de deliciosos que dejaremos que descubras por tu cuenta.

Para acabar, mencionaremos seis de las ciudades que ten visitar cuando viajemos a Sicilia, las ciudades que nos aportaran una experiencia que no olvidaremos.

Qué ver en Sicilia

Palermo

Palermo es la capital de Sicilia. En este lugar maravilloso deberás visitar el Palacio de los Normandos, antiguo palacio árabe, que llegó a ser el Palacio Real de Palermo. 

Es una arquitectura majestuosa conocida sobre todo por laCapilla Palatinay los Apartamentos Reales. La Capilla Palatina constituye un ejemplo de unión entre culturas y religiones diferentes, ya que allí trabajaron maestros bizantinos, musulmanes y latinos; la superficie está casi totalmente cubierta por mosaicos dorados y en el ábside triunfa la grande imagen del Cristo Pantocrator.

La Catedral de Palermoestá ubicada en el medio de un grande jardín. Como en el Palacio real, aquí también se mezclan diferentes estilos arquitectónicos que añaden interés a esta majestuosa construcción. Al interior de la catedral se encuentran las reliquias de Santa Rosalia, patrona de la ciudad de Palermo.

El Palacio de la Zisa es la sede del museo de arte islámico, testimonio de la grandiosidad de la época árabe-normanda. En el parque que rodea el castillo se organizan conciertos y eventos sobre todo en verano.

Cefalú

Cefalú representa el destino ideal para disfrutar de largas rutas por la isla y playas repletas de arena dorada. Esta ciudad tiene dos lugares imprescindibles: la catedral y el Museo Mandralisca, cuya colección es muy amplia porque cuenta desde monedas antiguas hasta cerámica grecorromana, pasando por algunos cuadros muy conocidos como el “Retrato d’Ignoto” de Antonello da Messina, uno de los pintores más destacados del Quattrocentoitaliano.

Cefalú se encuentra junto a La Rocca, una enorme piedra sobre la que se erige el Templo de Diana. Este fue construido en el siglo IX a. C en honor a esta diosa.

Además, en el casco antiguo de Cefalú hay importantes construcciones medievales como iglesias barrocas y palacios nobles. Entre todos destacan los palacios Osterio Magno, el palacio episcopal, el ex-monasterio de Santa Caterina y la Iglesia de San Salvatore.

Taormina

Pasea por el Corso Umberto, la calle principal que atraviesa todo el centro de Taormina, y entra en las maravillosas boutiques y joyerías. En el trayecto encontrarás la Piazza IX Aprile, uno de los mejores miradores de Taormina, con una gran terraza panorámica sobre la bahía y el Etna.  Otro lugar que no puedes perderte es la catedral de Taormina, cuya fachada medieval y puerta barroca son los principales atractivos. 

Si quieres alejarte de las multitudes, no dudes en visitar la Villa Comunale, que alberga un gran jardín público. Esta villa perteneció a una rica inglesa, apasionada por los pájaros quien decidió construir muchas estructuras tales como comederos y nidos.

El monumento más famoso de Taormina sigue siendo su teatro griego. Sus orígenes se remontan al siglo III a.C. y está muy bien conservado. Tiene capacidad para más de 5.000 personas y en ello tienen lugar representaciones teatrales y conciertos. 

Catania

El centro de Catania se puede recorrer todo a pie, así que podrás disfrutar de todas sus bellezas simplemente andando.

En la plaza de la Catedral hay edificios de estilo barroco como el Palacio del Ayuntamientoo la Porta Uceda, pero la auténtica gema es la Catedral de Santa Ágata, donde se haya enterrada su patrona, Santa Ágata. La iglesia ha sido reconstruida varias veces después de los terremotos y de las erupciones del Etna. 

En el centro de la plaza se encuentra el símbolo de la ciudad, el Liotru, la fuente del Elefante. Se trata de una maravillosa fuente que contiene una graciosa estatua de un elefante con un obelisco egipcio de granito que reposa en su lomo. Otra plaza que no te puedes perder es la Stesicoro donde se encuentra el antiguo anfiteatro romano, y en el centro de la misma, un monumento dedicado a Bellini. El Teatro Máximo se encuentra en la plaza del Teatro. Se trata del teatro más importante de Catania. La plaza del Teatro es el lugar de encuentro preferido por los jóvenes y la zona circundante está llena de locales, restaurantes y pubs.

SAMSUNG CSC

Agrigento

Agrigento se encuentra en la costa sur de Sicilia y dispone de algo extraordinario: los restos arqueológicos mejor conservados de la civilización griega, que podremos visitar y conocer de una forma más cercana toda su historia.

El Valle de los Templosen Agrigento es uno de los parques arqueológicos más grandes de Italia y más bellos del mundo. Situado a pocos kilómetros de la ciudad de Agrigento, este conjunto fue declarado Patrimonio mundial de la UNESCO.

En ello se encuentran diez templos dedicados a los dioses de la antigua Grecia. El parque, que también incluye tres santuarios,  necrópolis y fortificaciones, es el eje de la ciudad.

Otros lugares para visitar son la Casa de Luigi Pirandello, el famoso novelista siciliano, cuentista y dramaturgo, y la Catedral de San Gerlando, patrono de la ciudad, que cuenta con una gran variedad de estilos arquitectónicos(norman, gótico, renacentista y barroco) y cuyo pórtico gótico es una de las características más memorables de la catedral.

San Vito Lo Capo

Por último, pero no menos importante, San Vito Lo Capo, con las playas más bonitas de toda Europa, compuestas de arena fina y aguas cristalinas. Sin embargo, si no quieres pasar todo el tiempo tumbado en la playa a tomar el sol y a bañarte en el agua color del cielo te aconsejamos que visites la Reserva Natural dello Zingaro que se extiende 1.600 hectáreas y abarca un tramo de la hermosa costa de Castellammare del Golfo hasta San Vito Lo Capo. Aquí hay pequeñas calas y acantilados pintorescos de un mar lo más limpio posible, donde se encuentran una flora y una fauna muy particular. Otros monumentos interesantes para visitar encontrar en este pueblo son el Torrazo, la antigua torre de vigilancia y el templo de St.Crescentia, de estilo árabey normando. Respecto a la comida, no olvides probar el couscous, plato típico del lugar que se celebra también en el couscous festival en el mes de septiembre.