//Placeres para foodies 2.0

Placeres para foodies 2.0

El e-commerce gourmet pone al alcance de cualquiera la posibilidad de comprar productos cuidadosamente seleccionados y de vivir experiencias únicas y sorprendentes.

Hace unos años los foodies, esa mezcla entre cocinillas y gourmets amateur amantes del buen yantar, recorrían mercados y pequeñas boutiques delicatesen en busca de hallazgos, novedades y los más exclusivos alimentos o bebidas; recopilaban artículos durante sus viajes o los encargaban a sus conocidos; buceaban entre la información culinaria disponible para localizar un ingrediente o investigaban en los restaurantes para saber dónde obtenerlo. Con Internet las cosas han cambiado. Y no sólo por la gran cantidad que ofrece, sino también por la llegada del e-commerce que ha transformado la red en una despensa virtual sin fronteras.

Lo que empezó tímidamente, la venta online de productos gourmet, ha dado lugar a un amplísimo catálogo culinario. Así, la red permite adquirir desde la más amplia gama de tés; hasta todo tipo de aceite de olivas, frutas frescas recién recogidas del campo, accesorios y elementos para preparar el gintonic perfecto, las especias más exóticas; pasando por los mejores ibéricos y un largo etcétera de exquisiteces.

Dentro de este amplio escaparate, y con el fin de captar la atención de aquellos para los que el mundo de la restauración constituye un estilo de vida, existen negocios que marcan la diferencia, ofreciendo mucho más que la venta de artículos de selección. Tal es el caso de Foodinthebox que mezcla el factor sorpresa con el componente solidario (por cada compra se dona un kilo de alimento no perecedero al Banco de Alimentos) y la gastronomía internacional. A través de una suscripción, sus usuarios reciben cada mes un paquete con productos de un determinado país y recetas de chefs profesionales para poder preparar y degustar en casa un menú para dos personas.

Más allá va la barcelonesa Sibarit.us, que busca aportar experiencias únicas basadas en la más alta gastronomía. Así, se trata de un club culinario de lujo que permite comprar algunos de los productos más difíciles de encontrar en el mercado, recibir mensualmente una selección sorpresa de los mismos a través de la MysteryBox, o incluso descubrir los secretos de los grandes chefs españoles, a través de su ChefBox. Esta iniciativa consiste en siete cajas creadas por siete de los más prestigiosos cocineros del país (Albert y Ferran Adrià; Andoni Luis Aduriz; Quique Dacosta; Dani García; David Muñoz; Joan, Josep y Jordi Roca; y Paco Torreblanca) que buscan captar la esencia de sus creadores a través de productos escogidos por ellos, sus recetas y sus recomendaciones.

También productos premium vende Expirit, una tienda online cuyo mayor atractivo son los precios, ya que se pueden encontrar alimentos, bebidas y accesorios de cocina bajo interesantes descuentos, eso sí por un tiempo limitado de tiempo.

Por su parte, en Wineissocial la diferencia está en la personalización. Esta web constituye un club social del vino en el que los clientes pueden adquirir vinos para vivir experiencias únicas, conociendo y aprendiendo sobre vinos seleccionados por grandes sumilleres (entre los que se encuentra el famoso por su paso por El Bulli Ferran Centelles), y deleitándose con los aquellos que más se adapten a sus preferencias. Para ello, todas las recomendaciones se hacen en base a un perfil de cata establecido previamente. De este modo, Wineissocial buscar complacer cada palar con vinos de excelente calidad.