//Un restaurante de altura en Perú

Un restaurante de altura en Perú

El prestigioso chef Virgilio Martínez ha abierto un local a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Nunca antes la alta gastronomía había hecho tanto honor a su nombre. Virgilio Martínez sabe bien lo que es situar a la cocina peruana en la cima del mapa internacional. Ahora ha decidido llevarla aún más lejos abriendo un restaurante de altura en un lugar inhóspito.

El chef más prestigioso de Latinoamérica ha inaugurado MIL, un nombre que alude a la ubicación del establecimiento. Situado cerca de la zona arqueológica de Moray, en pleno Valle Sagrado de los Andes peruanos, el restaurante cuenta con 20 cocineros que elaboran un menú compuesto por ocho momentos que recorren los ecosistemas de diferentes altitudes. Las propuestas van variando cada día en función de lo que la tierra esté dispuesta a ofrecer.

La intención de los dueños de Central, el restaurante que ocupa el primer puesto de Latinoamérica y el quinto del mundo en el ranking de ‘Los 50 mejores restaurantes’, era dar a conocer al visitante nuevas regiones al margen de la capital, Lima. Con este viaje cultural y gastronómico, los clientes podrán “vivir el localismo a un nivel extremo” y descubrir los orígenes del pueblo peruano.

Martínez define MIL como “un centro de interpretación que congrega arte, ciencia y cocina”. El restaurante es fruto de las investigaciones llevadas a cabo por Mater Iniciativa, un proyecto en el que el chef recorrió junto a su hermana Malena cada rincón de Perú en busca de alimentos que hasta ahora resultaban desconocidos para la mayoría de los ciudadanos.

Tan solo una veintena de personas podrán disfrutar a diario de uno de los deliciosos menús que ofrece MIL desde 145 dólares. Entre los ingredientes más utilizados se encuentran 55 variedades de papas nativas, legumbres, maíces o plantas medicinales. El café, los espirituosos y el cacao completan la oferta gastronómica. Como parte de su conexión con el entorno, todo el agua se recolecta del deshielo y se reutiliza.