//Un gran año para la gastronomía española

Un gran año para la gastronomía española

Más de 10 restaurantes se han colado en tres de los más prestigiosas ránkigs, ganándose su puesto (a veces en varios de ellos) como los mejores del mundo.

Durante la gala de los prestigiosos premios “The World’s 50 Best Restaurants”, otorgados por la revista británica “Restaurant”, se vivieron decepciones. El motivo: el descenso del restaurante Celler Can Roca a un segundo puesto, tras arrebatarle el liderazgo el Noma del danés René Redzepi, nombrado mejor restaurante del mundo también en 2010 y 2012. El veredicto del jurado abrió más de una ampolla para el sector. No obstante, sigue siendo un gran año para la cocina española y para los hermano Can Roca que no sólo se mantienen en las primeras posiciones del reconocido ránking, sino que también se han colocado a la cabeza del listado elaborado por la revista francesa “Le Chef”, como el mejor de los seis españoles que incluye la lista; y han obtenido un puesto en la clasificación de los OAD (Opinionated About Dining), uno de los índices de calificación de restaurantes más prestigioso del mundo, aunque aquí quede relegado a un número 20.

Junto al Celler Can Roca repiten en los primeros puesto de las lista de “Restaurant” Mugaritz y Arzak (concretamente, en la sexta y octava posición). Los 3 establecimientos también han encontrado su hueco en el OAD y en el listado de “Le Chef”, en donde si bien hay un predominio de la cocina francesa, no falta el reconocimiento a la gastronomía española con un total de seis escogidos, ente los que también se encuentran Martín Berasategui (también escogido por Restaurant), Sant Pau (presente en la OAD) y Casa Marcial.

También está de enhorabuena Azurmendi, de Eneko Atxa, cuya moderna e innovadora cocina ha sido reconocida por la OAD como la mejor de Europa y le ha llevado a estar entre los 50 mejores de la revista Restaurant. Junto a él, y dentro de los 10 primeros puestos europeos también se sitúa el Restaurante de Quique Dacosta (quinto en el OAD y 41 para “Restaurant”); Diverxo (séptimo en el OAD), del conocido David Muñoz, cuya popularidad no deja de crecer por las innovadoras experiencia que supone su cocina; o el asador Etxebarri (décimo en el OAD y con el puesto 34 para “Restaurant”). Con peor posición, pero también en la clasificación de la OAD, se encuentra Tickets, de los hermanos Ferrán y Albert Adrià, posicionandose como uno de los más populares de España.

La presencia de estos restaurantes en uno o varios de estos listados, independientemente de su posición, demuestra que la calidad e innovación de la alta gastronomía española sigue siendo un referente internacional e invita a hacerse un recorrido por estos restaurantes que se han ganado su lugar, al menos, como los mejores de España.