//Y el Oscar es para…un jamón 100% ecológico

Y el Oscar es para…un jamón 100% ecológico

La Biofach de Nuremberg es la feria de alimentación ecológica más importante de Europa. Pero si hay un producto que ha destacado sobre los demás es el jamón de 4.100 euros de Manchado de Jabugo ibérico puro de bellota.

Un jamón de Huelva ha ganado el premio al mejor producto ecológico de la Feria Biofach 2016. Esta exquisitez es un jamón ibérico puro de bellota de “Manchado de Jabugo”, una variedad autóctona en peligro de extinción (solo quedan un centenar de ejemplares).

El jamón, del que solo se distribuyen 80 piezas anuales, no solo es el mejor del mundo, sino también el más caro: alcanza los 4.100 euros. ¿Pero qué hace de este jamón un producto tan valioso? Además de provenir de una variedad de cerdo de raza pura única en el mundo, este animal deambula libremente por una dehesa integrada en el Parque Natural de la Sierra de Aracena, reserva biológica de la biosfera según la UNESCO. Alimentado exclusivamente con pastos de características únicas, bellotas, gramíneas, leguminosas y frutos silvestres, el Manchado de Jabugo no es sacrificado a los 14-18 meses como los cerdos normales, sino que vive tres años hasta alcanzar su tamaño óptimo. Si a este tiempo se le suman los seis años de curas en bodegas, dan como resultado el jamón más exquisito del mundo fruto de una década de cuidados.

Dehesa Maladúa – Jamones Ecológicos de Jabugo la empresa familiar de Jabugo (Huelva) dedicada a la recuperación de esta especie autóctona de cerdo ibérico puro. El catalán Eduardo Donato es el responsable de la explotación del que a él le gusta llamar “el más valioso” jamón del mundo, en lugar de “el más caro”. Además es pionero en la implantación de la certificación ecológica en el jamón ibérico.